Urbanización “El Haras”
La ciudad de Ica se ubica sobre un valle agrícola paralelo al océano. Al sur de la ciudad se encuentran las dunas de Ica, que flanquean cultivos predominantemente vinícolas. En esa zona, justo donde se encuentran las dos principales vías estructurales de la región, se dispone el terreno del proyecto.
El planteamiento urbano de este proyecto dispone de un eje interno longitudinal y dos conexiones transversales que articulan el flujo vial con las vías regionales y dividen el terreno en cuatro cuadrantes. Cada uno de esos cuadrantes se resuelve mediante vías residenciales que permiten crear pequeñas comunidades, fomentando la relación entre los vecinos. Estos viales de menor tránsito se interrumpen al llegar al parque, generando una mayor continuidad de los espacios verdes e integrando su diseño en la lectura de los mismos con el fin mejorar su conexión.
Esta red de parques crea un sistema orgánico que conecta toda la urbanización por medio de un circuito peatonal. A través de él van apareciendo espacios que albergan diferentes actividades. En cuanto al diseño del parque, se crean unos caminos que generan fluidez, basados en las marcas que dejan los caballos al trotar por el campo.
La geometría de los caminos se apoya mediante la disposición de vegetación, mobiliario y pequeñas lomas que contribuyen a dirigir la circulación a través del parque. Los árboles se disponen en grupo, creando pequeñas arboledas que articulan el espacio, otorgando una lectura con secuencias de lleno y vacío durante el paseo para transmitir un carácter más rural.
Como resultado, gracias a la jerarquización de los viales y a la continuidad de los espacios verdes, la urbanización se integra en el entorno y permite generar un espacio funcional y sostenible que mejora la calidad del mismo.
Urbanización “El Haras”
CENTENARIO
Urbanismo, Masterplan, Paisajismo
Ica (Perú)
2017-2020
416.052 m²
Construido
Nombre
Cliente
Tipología
Ubicación
Año
Superficie
Estado